Por: Alejandra Durán

 

En cualquier estrategia de comunicación y relaciones públicas, los voceros son un elemento fundamental, pues son los portavoces de las marcas y una de sus principales funciones es transmitir los mensajes clave de las empresas de forma clara y estratégica a los representantes de los medios de comunicación.

Aunque a simple vista esto puede parecer una tarea fácil, el enfrentarse a periodis­tas o líderes de opinión tiene particulari­dades que hay que conocer y habilidades que hay que desarrollar para sacar el mayor provecho de las entrevistas.

Es por ello que dentro del mundo de la comunicación existen profesionales especializados en estos temas que prepa­ran a los voceros para que se sientan seguros al momento de tener un encuen­tro con un periodista.

A través de un media training, los dotan de herramientas que van desde mostrar un panorama general de los medios en México, saber cuál es el rol de un vocero, cómo lograr la correcta transmisión de mensajes, la forma de convertir su historia en noticia, hasta conocer la importancia de la comunicación no verbal y las reglas del juego en los encuentros virtuales (new normal).

 En   PRP   estamos   convencidos   que   el entrenamiento   de  medios  es  fundamen­ tal  en  cualquier  estrategia  de  comunica­ción y  que  no  se  debe  dejar  a  elección, pues no basta  con conocer  a  la  perfec­ ción  los temas  sobre  industria,  productos y/o servicios, sino que es necesario saber crear y contar  una historia  que transmita los mensajes  de forma clara, contundente y que convenza  tanto al periodista  como a las audiencias.

Diseñar mal los mensajes, no transmitirlos con pasión  y  creer  que  una  entrevista exitosa sólo se basa en responder a las preguntas de los periodistas, son los errores más comunes en los que caen los voceros que no han sido entrenados.

La falta de capacitación en estos temas hace que tanto los reporteros como las audiencias los perciban  como líderes que no son capaces de dominar la situación. Es bien sabido que si un porta­ voz no responde con seguridad y no brinda datos concretos durante un encuentro con reporteros,él y su empre­sa pierden credibilidad.

Es de suma importancia que los speakers tomen conciencia de que son parte fundamental de las campañas de comu­nicación, que son un pilar importante para sumar al posicionamiento positivo y reputación corporativa de  su  empresa, en los objetivos de negocio de sus marcas y en su imagen personal.

Sin importar cuántos entrenamientos de medios se hayan tomado, esta debe ser una práctica constante, pues siempre hay algo nuevo que aprender o reforzar, sobre todo ante la nueva normalidad que marcas y medios de comunicación estamos enfrentando.

¿Esta información te fue de utilidad? En PRP estamos listos para preparar a los voceros de tu empresa y así,al atender las solicitu­des de los periodistas, puedan posicionar­se como líderes en el mercado y como fuentes  de información confiable.

Asimismo, contamos con diferentes cursos y talleres cuyo objetivo es brindar herramientas vinculadas con habilidades de comunicación que contribuyan a su crecimiento profesional y personal. Por ejemplo: Desarrollo y uso efectivo de mensajes clave, Persuasión & Storytelling y Pub/ic speaking, entre otros.

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