¿Qué es RISK?

Bajo un panorama con un alto nivel de riesgos constantes y diferenciados que viven las empresas de todas las industrias, la necesidad de prevención de crisis y gestión reputacional se ha potenciado.


Los consumidores empoderados, la inmediatez de la información y el poder de las redes sociales transforman la forma de manejar situaciones complejas y momentos críticos.

Ante esta situación, PRP y Swarm unen sus valores estratégicos para crear RISK, con la mirada puesta en revolucionar la forma de manejar los momentos de la verdad en cualquier organización.

Risk Intelligence Services & Knowledge (RISK por sus siglas) es una solución integral de inteligencia reputacional para gestionar, medir y prevenir riesgos online y off line para favorecer la toma de decisiones asertivas.

COMPONETES DE
NUESTRA SOLUCIÓN

1 INTELIGENCIA PREDICTIVA

INTELIGENCIA DIGITAL

Para dimensionar y entender a profundidad la percepción de la marca y la categoría, se realiza una exploración profunda en el entorno digital, apoyándonos en las herramientas más avanzadas y la capacidad analítica del equipo. Esta investigación nos arroja un diagnóstico del volumen, las temáticas relevantes y el tono de conversación, así como los actores más relevantes que inciden en ella, ya sea de manera positiva o negativa. Además, nos permite reconocer tendencias que puedan reflejar territorios de riesgo y oportunidad, para generar recomendaciones estratégicas.

CATEGORY RISK ASSESSMENT

Conocer el contexto de la industria en la que participan las empresas es fundamental para anticipar posibles riesgos que puedan incidir en su reputación, y por tanto de las marcas. Recurriendo a fuentes de información tanto primarias como secundarias, identificamos los temas, las posturas, las audiencias y las comunidades clave en el entorno de la categoría y la competencia. De esta manera, podemos ayudar a nuestros clientes a identificar tendencias y anticiparnos a momentos y temporalidades cruciales, adoptando un enfoque menos reactivo y más proactivo.

MAPA DE ESCENARIOS

Tras la generación de inteligencia digital, es posible llevar a cabo mapas de escenarios factibles en función de un posible riesgo y los distintos caminos que éste podría tomar a lo largo del tiempo. En este mapa se incluyen a nivel de income: situaciones, actores y posibles acontecimientos para conseguir como outcome: posturas corporativas, sugerencias de actuación y do’s & dont’s aplicables según cada caso.

ISSUE MANAGEMENT

Ante riesgos inminentes que requieren atención en tiempo real, el equipo RISK brinda asesoría estratégica y operativa para favorecer la toma de decisiones en función de datos y evitar un daño a la reputación de la marca, en una forma ágil y en tiempo real. Para ello, utilizamos metodologías probadas para el dimensionamiento y seguimiento a los casos de riesgo, las cuales se pueden vincular con procesos internos de reacción y comunicación corporativa.

ALINEACIÓN EN COMUNICACIÓN

En el caso de que la marca no cuente con el portafolio de materiales de comunicación que permite alinear a la organización tanto en momentos críticos como de paz, RISK ofrece la asesoría para crear los documentos necesarios (mensajes clave, puntos de conversación, mapas de actores clave, do’s & dont’s en comunicación, etc.) para que la gestión de comunicación sea limpia y ordenada.

2 INTELIGENCIA PREVENTIVA

CONOCIMIENTO CULTURAL E INVESTIGACIÓN

Es necesario estudiar la cultura, valores y experiencias en riesgos de la organización a lo largo de su historia, echando mano del acervo con el cual la empresa cuente. Una vez realizada esta investigación documental, es imperativo conocer los posibles detonantes actuales de situaciones críticas tanto a nivel offline como online, a través de la generación de entrevistas a profundidad entre nuestro equipo y la primera línea de dirección de la empresa, de manera que sea posible recabar la información suficiente para construir los escenarios de crisis más comunes o de mayor sensibilidad para la compañía. Se estima realizar alrededor de 10 entrevistas con ejecutivos clave de la compañía.

ALINEACIÓN

Tras la investigación y el conocimiento de riesgos potenciales, se lleva a cabo un workshop de estructura con el cliente, a fin de alinear los roles que deben tener los integrantes de la organización dentro del esquema de trabajo de RISK tanto a nivel operativo en el proyecto per se, como en términos del Comité de crisis fijo y variable. De forma paralela, durante la fase de alineación se clasifican los tipos de riesgos más recurrentes y su potencial nivel de impacto para la organización, con ayuda de las herramientas RISK, de manera que al final se decanten posibles casos afines a desarrollar como parte del manual de riesgos con base en tres criterios: gravedad, recurrencia y trascendencia.

DISEÑO DE MANUAL DE RIESGOS

En esta fase se genera la primera versión del manual de riesgos que mostrará el paso a paso sobre cómo hacer frente a una crisis con base en la cultura corporativa de la empresa y el conocimiento previo de su problemática. La primera parte del manual contempla el “deber actuar” en cualquier caso de crisis, mientras que la segunda, aborda los casos prácticos antes descritos.

Este apartado comprende los aspectos vinculados con la prevención de afectaciones por riesgos reputacionales en una organización.

HABILITACIÓN DE ASPECTOS TÉCNICOS

En este momento del proceso, el equipo RISK se asegura de que los elementos técnicos estén listos en caso de requerir enfrentarse a una situación crítica inminente.

  • War room equipado
  • Conformación formal del Comité de crisis completo e información detallada de cada integrante

SIMULADOR

A lo largo de esta sesión, un caso práctico desarrollado por el equipo RISK será expuesto en su totalidad para ser resuelto por los integrantes del Comité de Crisis. La sesión debe ser ágil con el fin de dimensionar la rapidez necesaria para responder ante situaciones de riesgo inminente.

ENTRENAMIENTO DE CRISIS

A lo largo de esta fase el grupo de voceros de la compañía se somete a una capacitación de cinco horas en la que se revisan los principales aspectos teóricos del manejo de medios, bloggers, influenciadores digitales y otros creadores de contenido y se llevarán a cabo diversos ejercicios que pondrán en práctica las habilidades de los directivos en momentos críticos.

Cada participante del entrenamiento tendrá ocasión de experimentar entrevistas diseñadas a la medida, en escenarios realistas y bajo presión, con el fin de entrenarse para enfrentar situaciones de crisis en el futuro.

NUESTRO EQUIPO

Las capacidades en la gestión de posibles crisis a diferentes escalas, a partir de una metodología con foco en análisis e interpretación de la conversación, parametrización de riesgos y perfilamiento de detractores, representan la llave en mano que ofrece RISK a través de su equipo.

Gabriel Vielma

Valdir Ugalde

Paola de la Barreda

Brenda Morales

Alba Vela

Arisbel Garay

Fernando Moyao

Ale Durán

Guadalupe Uribe

Luis Torres

Orlando Zamorano

Alex Urcadiz

Victor Duran

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